20 de septiembre de 2013

Dragon Quest y las decisiones de Square


Más que una noticia, una crítica.


Tokyo Game Show, MGS V, The Last Guardian y otros asuntos más ocupan estos días las portadas de otras páginas de noticias. Pero hoy, y me vais a disculpar, me gustaría daros mi opinión sobre un tema en particular.

La noticia es que Dragon Quest X va a recibir una expansión (2.0) en Japón. Y esto me lleva al momento en el que se anunció el propio juego: Square Enix optó por las plataformas de la gran N (Wii/Wii U) para lanzar su primer DQ masivo online.

Así, Sony sale de la ecuación: si la saga crecíó antaño en consolas de esta compañía, da el salto a Nintendo, lo cual no me pareció mal al poder dar fe de la gran calidad de DQ IX para NDS. Ahora bien, el paso a MMO es ya otra historia, porque entran en juego cuotas mensuales y demás características de este tipo de juegos. No hay que olvidar que esta saga es especialmente importante en Japón, donde la salida de cualquier juego de la misma se estableció en días no laborables para evitar la abstinencia laboral/escolar. Y aquí viene lo curioso, el juego no vendió lo esperado y no pudo remontar ventas de Wii U, cuya versión llegó mas tarde. La causa de estas pocas ventas puede ser debido a que salíó en una consola que, reconozcámoslo, estaba con un pie en la tumba. Pero sinceramente, creo que el problema radica en el carácter MMO del juego que, bajo mi punto de vista, ha sentado fatal a la saga.

Con esto enlazo el tema de Square, que parece que esta declinando algunos sus proyectos más importantes a estilo MMO (Final Fantasy XIV) con un resultado irregular. Y por fin llego a donde quería llegar.

Mi crítica está en el trato a la saga Dragon Quest y evidentemente a los fans fuera de Japón. No solo parece que no entra en sus planes el traernos ningún nuevo título ni siquiera en inglés (ya nos hemos perdido DQ VII y DQ Monsters: Terry's Wonderland para 3DS sin olvidarnos del X), sino que Nintendo tampoco ha mostrado el más mínimo interés por ellos. Tiene narices teniendo en cuenta que el vídeo de promoción de Dragon Quest VII para Japón fue rodado y grabado en España, y está en prefecto castellano.



Sinceramente, y al margen de ser fan, tanto Square como Nintendo deberían reconsiderar la decisión de no traer esta saga a Occidente ya que tiene tanto potencial como Final Fantasy y cuenta con grandes bazas a su favor, como diseños por parte de Akira Toriyama (Dragon Ball).