28 de octubre de 2012

¿Es Skyrim demasiado grande? [Opinión]



Y la pregunta la dejo bien clara...¿Es demasiado grande, vasto, demasiado largo como para no cansar al jugador? ¿Es tan inmerso y absorbente como para abrumarte ante la cuestión de hacer tantas cosas? Lo vemos.


Desde que lo instalé hace mucho tiempo, he encontrado 720.523 en oro, he saqueado 1120 cofres, leído 255 libros, he tenido 724 mejoras de habilidad, nivel 49 de arquero con mas de 110 mazmorras completadas y 284 lugares descubiertos...y podría seguir dando cifras que abruman. Y se que me queda muchísimo juego por hacer, pero mucho.

Lo que quiero decir es, ¿Como un juego actual puede sen tan grande y tan largo?¿Como es que se compara con juegos lineales que se acaban de menos de 15 horas de juego? No me parece justo y mucho menos cuando a veces se les premia de la misma manera, con un sencillo GOTY y poco más.

Haciendo queso mamut de desde el inicio de los tiempos.
Todos sabemos que Skyrim es muy grande, pero creo que no alcanzamos a ver hasta que punto. Recuerdo que Oblivion ya me dio esa sensación cuando jugué en PC, e hizo que recorrer aquellos paisajes escuchando la banda sonora de Jeremy Soule fueran hasta entretenidos. Skyrim lo multiplica hasta el infinito y hace que ir de un lado a otro deambulando mientras nieva, o mientras se pone el sol y disfrutamos de los paisajes, sea gratificante.
Es tan grande, que solamente dedicarte a la alquimia y ver lo que puedes hacer impresiona, o a la herrería, o al encantamiento, o a la magia de ilusión.

Ahora mismo estoy con las misiones de la Legión de la guerra civil, y antes ya me acabé el gremio de magos, y casi todas las ciudades de Skyrim, donde te nombran Thane si ayudas a sus ciudadanos. Tengo más de tres casas, me he casado y tengo una tienda donde invierto dinero. Todo esto además con un nivel gráfico deslumbrante, cuidado hasta el más mínimo detalle y donde encima, y para rematar entran los Mods de la comunidad -hablo siempre de PC-.

Pasear por estos paisajes es único.
Todo esta grandeza puede hacer que al no estar acostumbrado a tanta posibilidad y libertad, abrume al jugador de consola, al jugador que consume juegos cada una o dos semanas, incluso más.

Y me da cierta pena la gente que compra este juego y se lo pasa del tirón, como si fuera un shooter (Sóter) o un hack'n'slash más, haciendo las misiones principales, cuatro secundarias y poco más.Y lo más triste de todo, es que se pasarán así el juego por que saben que tienen esperando detrás otros juegos, y que precisamente ese ansía por jugar a todo haga que no lo disfruten como se merece...o lo que puede pasar también -y me incluyo- es que dejes caer en el olvido la partida y ni te acabes la historia principal o te quedes sin recorrer parte del enorme mundo creado por Bethesda.

Por eso he vuelto a disfrutar de Skyrim esta última semana, volviendo a hacer misiones, terminar mazmorras, cerrar encargos... porque creo que se merece darle un final y terminar el juego por todo lo grande, como esa joya del arte que es. Y os propongo que hagáis lo mismo.

Saludos.