14 de octubre de 2012

Análisis Nihilumbra

Aprovechando los días de vacaciones y asueto le he estado dando caña a un juego que salió este verano para dispositivos iOS, Nihilumbra. El juego desarrollado por la desarrolladora Beautyfun Games nos muestra como hacer un juego para móviles.

HISTORIA
Sin querer mostrar mucho, por que como siempre digo es mejor descubrirlo jugando, el protagonista es un pedazo de vació que ha escapado del mismísimo vacío. A partir de ese momento empieza a huir para no volver a ser uno con él. Según vas avanzando en la pantalla van apareciendo textos que es lo que te va explicando la historia como si de un narrador/conciencia de nuestro personaje se tratase. Este concepto para contarte la historia me ha parecido muy interesante y vas viendo una evolución muy plausible en él.

El diseño del título es de una manufactura simple pero sin perder nada de estilo. El personaje un ser oscuro y sombrío, simple pero que contrasta muy bien con los diversos escenarios en los que se va encontrando. En estos escenarios que son muy típicos, montaña helada, bosques, cuevas de lava etc, contrastan en color con nuestro protagonista.  En definitiva un juego muy bonito de ver.

Y vamos a lo importante en un juego, sobre todo para iOS que es donde más suelen flaquear, y ahí responde muy bien el juego. El título tiene 3 botones táctiles uno para moverlo a la izquierda otro a la derecha y otro para saltar. Luego una esfera en la parte superior derecha nos permite usar los colores seleccionando lo de un menú en forma de rama que despliega al pulsarlo.  El juego depende mucho del uso de los colores, y tenemos 7 para poder usar. El azul que congela el suelo y nos hace resbalar, el verde que hace rebotar o el negro inicial que permite borrar el resto de colores. Bien, tienes que usar estos colores que iras consiguiendo en cada zona para para ir huyendo del vacío en cada pantalla. La pantalla es de avance en Scrool lateral y cada sección es un pequeño puzle, normalmente para usar el color recién aprendido.
El juego tiene una duración de entre  hora y media o dos horas y media, dependiendo de nuestra habilidad manual y velocidad mental en resolver el pequeño puzle. Pero el juego realmente comienza después de haberlo pasado pues tenemos que volver a pasar las pantallas que hemos hecho, ahora con nuevos puzles y usando todos los colores y esta parte es la que no tendrá realmente enganchados pues aquí la cosas se complica enormemente por  momentos. Lo bueno es que si te atascas en una pantalla te permite ir a otra para no quedarte atascado.

DIVERSIÓN
Pues poco puedo decir más que el modo historia esta muy interesante y sirve realmente como tutorial muy entretenido y después el modo vació consigue ser una mezcla de gratificante y frustrante a partes iguales, pero que invita siempre a seguir jugando.

En definitiva tenemos uno de los pocos juegos de móviles que me ha enganchado de verdad y con una buena jugabilidad. Buena historia, buenos puzles,  y una duración de más de 7 horas, salvo que seas un genio, hacen que este juego de iOS, sea MUY RECOMENDABLE, sobre todo a los 2.39€ que cuesta.  Esperó con ganas el próximo proyecto de esta gente de BeautyFun Games, aunque de momento trabajan en la versión de Nihilumbra para Steam, a ver que tal les sale.