23 de septiembre de 2012

Análisis de Trine (o Retroanálisis)

¡Al rico análisis oiga!
¡Hola amigos! Como lo prometido es deuda, vengo con un análisis más exhaustivo de Trine, una maravilla que he cogido de Steam a un precio único. Estaba de oferta junto con su segunda parte por el irrisorio precio de 7,90€. Pasad y lo vemos en profundidad chachos.



Datos Generales

Trine es un juego que bebe de la vieja escuela, usando gráficos actuales en 3D, pero siendo su desarrollo completamente en 2D. Esta creado por “Frozenbyte” y podéis jugarlo en PC y PSN y la fecha de lanzamiento fue en Julio de 2009, así que tiene un poco de solera.


Os muestro el trailer de lanzamiento y pasamos a nalizarlo:



Historia

La historia no es muy compleja, no va mucho más allá de las historias que podías encontrar en cualquier arcade de época. 


Tres héroes, a saber, una ladrona (Zoya “La Silenciosa”), un mago (Amadeus “El Magnifico”) y un caballero (Pontius “El Bravo”), se unen de manera forzosa en un mismo equipo, para poder conseguir un potente artefacto llamado Trine, y salvar así el mundo en el que viven y que se ha visto sumergido en las oscuras fuerzas del mal. 


Nos plantea un mundo de fantasía épica, situandolo en una época similar a la medieval, con magos, ladrones, esqueletos vivientes,etc.

Como véis, no se esforzaron demasiado con el argumento, pero sinceramente, tampoco necesito mucho más para ponerme a jugar, si quiero algo con argumento ya jugaré Mass Effect.

Jugabilidad:

Es díficil enmarcar este juego dentro de un tipo específico, pero a mi me recuerda bastante a The Lost Vikings, juego que tiene ya sus años, que pudimos disfrutar en SNES, teniendo incluso secuela. 


La base es intercambiar los personajes para usar sus habilidades según nos sea necesario durante el juego, combinándolos para poder llegar a los diferentes puntos de control, dónde se guardará el progreso del juego.

Posee además toques de ROL con los que podrás dar a nuestros héroes diferentes objetos que pueden potenciar su salud, energía. Algunos son exclusivos de cada personaje, otros son comunes, y además hay subidas de nivel donde nosotros elegimos qué poderes queremos mejorar.
No es muy extenso, pero se agradece para dotar de variedad el juego.

Es también muy plataformero, tendremos que resolver pequeños puzzles típicos de interruptores para poder seguir avanzando en la fase.

Personajes

La Ladrona:

Mi favorita y con mucho, capaz de engancharse y balancearse sobre madera, además de poder usar su arco con flechas normales y de fuego.

El Mago:

Tiene hechizos muy útiles, como invocar cajas, tablones, e incluso prismas que, junto con otros objetos, podrá mover con el poder de su magia.

El Caballero:

El más fuerte de todo el grupo, no puede nadar, pero posee una espada y un escudo con la que atacar y defenderse de enemigos, más adelante en la aventura empuñará un martillo realmente potente.

Gráficos:

Aunque sea de 2009, posee unos gráficos realmente bonitos, es una combinación perfecta entre el juego clásico que tanto nos gusta con los gráficos y posibilidades actuales. Me ha recordado mucho a Donkey Kong Country de Wii, que también usa esta fórmula.

Los escenarios nos plantean diferentes zonas, áreas boscosas con riachuelos y cascadas, cavernas con ríos submarinos, ruinas semidestruidas de civilizaciones ya extintas, pueblos en los árboles y zonas algo más industrializadas representando los poderes del mal. Un cojunto global con una realización técnica digna de elogio, cuidado hasta el último detalle y que junto con la música, hacen que andar por los escenarios sea una pasada.

El modelado de personajes y animaciones cumple a un nivel bueno, sin alardes, y todo nos muestra un mundo muy colorido, con juegos de luces, incluso partículas flotando para dotar de una atmósfera épica y mágica al juego.  

Si que he echado de menos unos artes conceptuales más elaborados cuando cambias de fase y entre niveles y con un final algo más elaborado, pero no deja de ser un detalle menor.

Música:

Realmente inmersiva, aunque no tiene temas para recordar o que marquen la diferencia, si que tiene una melodía y da unos ambientes que te sumergen en el juego y sus diferentes versiones endulzan y adornan con acierto el paseo por los niveles del juego.
Los efectos de sonido también están a la altura y además está completamente doblado y traducido al español.


Resumen y conclusión:

Lo bueno:

- Volver a la vieja escuela, pero con las posibilidades gráficas que pueden darnos hoy en día.
- Diversión directa, sin complicaciones, sin edulcorantes.
- Los decorados, una obra de arte tras otra.
- Los puntos de control, mucho mejor que los guardados rápidos, le dotan de mayor dificultad.
- Tenemos un mapa con el progreso, como en los viejos Beat’m up. (FTW!)
- Jugable en mando clásico o teclado+ratón

Lo malo:

- Los saltos no están todo lo depurados y no tienen la exactitud que debiera un juego plataformero.
- Los enemigos, muy poca variedad, esqueletos, murciélagos y algún troll y poco más. Se podía haber sacado mucho más jugo en este sentido.
- No hay enemigos “fin de fase”, incluso carece de enemigo final (Final Boss), y eso da una sensación extraña al acabar el juego.


Respecto a la nota, no soy partidario de ponerle notas a los juegos, eso es muy subjetivo, tan sólo diré que lo recomiendo, sobre todo si sois jugadores que echáis de menos esos juegos arcade que tantas monedas nos han robado.

Ahora me pondré a jugar al Trine 2, que espero mejore las carencias y tiene este.

¡Saludos y espero que os haya gustado el anális!