27 de mayo de 2012

Análisis: Inazuma Eleven

Nos encontramos con un título que podría ser el digno sucesor de la mítica saga de juegos de Captain Tsubasa, Oliver y Benji en España. Un juego en el que se mezclan rol, aventuras y sobre todo fútbol. Level 5 ha conseguido una magnifica mezcla entre el deporte rey, el enganche de ir subiendo niveles y habilidades para ver como mejora el equipo y el hacerte con el mejor equipo de todo Japón con su sistema de fichajes.

HISTORIA
Mark Evans es el portero y capitán del equipo del instituto Raimon, un equipo bastante flojo y sin muchos ánimos de mejorar. Pero un día el jefe de estudios informa a Evans  que si no ganan el siguiente partido el club se disolverá. Mark se enfrenta a un gran problema pues recibe la invitación de la Royal Academy, El equipo que lleva ganando 40 años el torneo de Futbol Frontier. A eso hay que añadirle que el Raimon solo tiene 7 jugadores y Mark deberá encontrar 4 más para poder afrontar el reto de la Royal y salvar al equipo del Raimon. Con todo en contra, aparece en escena Axel Blaze, un conocidísimo delantero que llegó a la final del Futbol Frontier. ¿Y si Axel se uniera al equipo?, ¿Podrían hacer frente a la Royal?...

Así son las pachangas.
Más o menos este es el principio del título, a priori una historia bastante típica, pero pronto, en el primer partido se empezará a ver que los partidos son más locos que en Captain Tsubasa y la historia empezará a complicarse con tramas dignas de películas de intrigas, mezclado con las situaciones del Shonen de acción más clásico. Sin duda uno de los puntos fuertes para mí del juego  porque a pesar de ir avanzando en el campeonato se mezclaran muchísimas cosas más que harán que no baje el interés de seguir jugando.

Llegamos a otro de los puntos fuertes del juego, a pesar de que puede parecer al principio un poco complicado, al final es muy sencillo y adictivo. El juego, como todo JRPG, se divide en dos partes. La de explorar y hablar con la gente y la de los combates. Aquí no cambia, salvo el hecho que en vez de combates habrá pachangas y partidos. La historia se desarrolla en varios escenarios donde podremos investigar y hablar con los pnj´s, y mientras caminamos, sufriremos los ataques aleatorios de grupos de chavales que nos retarán a Pachangas. Estas son pequeños partidos de poco tiempo en el que nos ponen un objetivo, meter primero un gol, robar el balón al contrario o que no te lo quiten. Si lo consigues conseguirás Puntos de Pasión, útiles sobretodo para recuperar energías y Puntos de Amistad necesarios para fichar. Es necesario decir que cada jugador es afín a un elemento, viento, fuego, montaña y bosque. Y cada uno es débil a otro y fuerte al siguiente, ejemplo; fuego puede a bosque pero bosque vence a viento. Esto ayudará a las habilidades de cada jugador, es decir, un jugador de fuego tendrá más opciones de regatear a uno de bosque que otro jugador afín a montaña. Antes de acabar cada capítulo habrá un partido que es la salsa de juego. Aquí no habrá objetivos pero si pueden pasar cosas de forma automática, como que te marquen un gol o que aprendas una nueva técnica.

Cuando empieza el partido nosotros marcaremos con flechas con el stilus, las flechas verdes, la dirección en la que van nuestros jugadores. Con el stilus también marcamos donde queremos mandar el balón y vemos con la flecha azul la trayectoria que llevará. Si nuestro jugador se choca con uno del otro equipo saltará un evento en el cual si estamos atacando o defendiendo saldrán unas opciones u otras. Regatear, esquivar, cargar o entrar en plancha,  todo ello siempre apoyado por un símbolo de rayo que desbloquea las habilidades especiales con las cuales realizamos entradas, tiros o regates imposibles. Estas habilidades nos restaran PE, una especie de maná, con la que realizamos tan titánicas técnicas. Es este sin duda alguna el punto más fuerte del juego porque juegas un partido y te deja con ganas de más.

Por último podemos hablar con las secretarias del equipo, las cuales se encargarán de buscarnos nuevos jugadores a través de los parámetros que le indicamos. Y también podremos hacernos con los servicios de los jugadores de los equipos a los que ya hayamos vencido. Lo malo de esto es que si te vuelves a enfrentar a ese equipo el jugador esta repetido en las dos escuadras, una lástima por que eso no me gusta nada.

Finalmente, el título ofrece un reto aparte que es enfrentarte de nuevo a los equipos que ya has derrotado siguiendo una fila de equipos y al final te obsequian con nuevos objetos. Al finalizar el juego habrá otra modalidad de este modo de juego en el que nos pondrán diferentes retos, jugar solo con jugadores de un elemento o contra mezclas de otros equipos, esto hará que las horas del juego superen la quincena de la historia principal.
La mano mágica una técnica de Mark.
Posiblemente es el apartado más flojo del título y a pesar de que se ve bien se nota las limitaciones técnicas de la consola. Utiliza estilo cellshading que contrasta perfectamente con los diversos vídeos de estética anime con los que nos deleitará el juego. Vídeos cortos pero con una animación más que decente. Poco más que decir de este apartado que esperemos que en futuras entregas de 3DS se vea un verdadero acercamiento a otros juegos basados en anime.

El apartado sonoro es una agradable sorpresa pues si bien la música del título es bastante genérica también se te queda en la cabeza y luego la vas tarareando por ahí. Pero lo mejor es que el título esta totalmente traducido y doblado al castellano. En particular me parece un fantástico trabajo por parte de Nintendo España el cual ha echo un magnifico trabajo y se ve desde el primer momento en el que pones el título y el opening esta en castellano, aunque eso lo preferiría en japones pero no nos vamos a quejar.

En definitiva nos encontramos con un más digno sucesor de Captain Tsubasa que hará las delicias de los peques y no tan peques poseedores de un NDS. Un juego que te mantendrá enganchado horas y horas subiendo de nivel y fichando más jugadores para hacer el equipo más fuerte. No he comentado nada de las posibilidades cooperativas de cambios de jugadores y partidos por conexión wifi porque no he tenido el placer de usarlo pero sabed que las tienen. Y finalmente decir que es un IMPRESCINDIBLE de NDS y que en España tenéis disponible desde marzo la segunda entrega. En Japón hay una 3º para DS y una 4º y 5º para Wii y 3DS respectivamente, así que parece vamos a tener a los chicos del Raimon entre nosotros una larga temporada.