1 de abril de 2012

Análisis "Final Fantasy XIII-2"

Después de sorprender a propios y extraños con el anuncio de la segunda parte de la decimo tercera entrega de la franquicia, pues la anterior segunda parte de la franquicia,  en la décima entrega  tuvo una muy mala acogida por los usuarios y fue catalogado como el peor de todos los capítulos principales de la longeva saga de Square-Enix. En este caso creo que no se da el mismo caso pues a pesar de pasar tan solo un año entre el primer y el segundo capítulo, los chicos de Yohinori Kitase, parece que querían reparar y ahuyentar las críticas,  ante todo de linealidad del primer capitulo de la decimo tercera entrega.  Vamos a ver de si han sido capaces de eliminar las carencias del anterior título y hacer un producto mucho más ambicioso y mejor recibido por crítica y público. (jugado en PS3).

HISTORIA (aviso hay spoiler para los que no se hayan pasado FFXIII)

El juego comienza tres años después del final de Final Fantasy XIII, pero algo extraño ha sucedido, pues tras vencer al Huérfano  y que Vainille y Fang se sacrificaran transformándose en un pilar de cristal para que el Nido no se estrellara en el Gran Palls.  El grupo superviviente, formado por los Lu´Cie  que se enfrentaron al Sanctum  y los dos Lu´Cie que habían revertido su transformación en  cristal, Dahj, hijo de Sazh y Serah hermana de Lightning,  se dirigen hacia el Gran Palls, pero Lightning desaparece de repente y todos salvo Serah, piensan que se ha sacrificado junto a Vainille y Fang para salvar el Nido. Desde ese momento pasan 3 años en los que Serah nuestra protagonista, no puede quitarse la sensación de que su hermana desapareció en misteriosas circustancias y solo ella lo sabe. Por otro lado Lightning ha ido a parar al Valhala, y se ha convertido en la protectora de la Diosa Etro, y allí hace frente aun poderoso enemigo en una batalla eterna. Allí conoce a Noel, el último humano con vida de un futuro lejano con la habilidad de viajar en el tiempo gracias a unos fragmentos y que ha ido a parar ál Valhala en misteriosas circustancias. Light, enviará a Noel al pasado junto a su hermana Serah, para que puedan ayudarla en su batalla contra el poderoso enemigo al que hace frente, Caius, y quizá poder a ayudar a Noel a cambiar su futuro.
Esto es a grandes rasgos el nexo de unión de los dos títulos, a partir de que Noel  se una Serah, tendrán que ir viajando por las corrientes del tiempo solucionando paradojas temporales y así devolver el tiempo a su debido orden. La historia es bastante entretenida, con algunos cliches típicos pero lo bastante interesante para no abandonarla. Destacar el final del título con un buen giro argumental, pero con mi desaprobación por dejar el título abierto bien a una tercera parte o bien a un final en DLC, lo cual desaprobamos desde Topalgames pues no hay derecho a pasarte un juego y que tengas que pagar por el final, así pues casi prefiero que haya tercera parte aunque podían haberlo dejado cerrado.

Nos encontramos con un título que recicla el motor de la primera entrega, y a pesar de que es un motor muy notable mantiene las virtudes y defectos de la primera parte. Nos encontramos un juego en el que todo el apartado de diseño brilla a un gran nivel, todos y cada uno de los modelados son muy buenos pero todo es estático y no se puede interactuar con el escenario. Sigue fallando el echo de que a un personaje le pase cualquier cosa en la cual quedaría echo unos zorros y sin embargo sigue limpio y sin ningún rasguño!!!
Lo que si he notado y me ha extrañado, no se si será por querer meter el juego en un solo DVD en 360, es que las secuencias de vídeo in game son más abundantes que en la primera parte y al menos en PS3, en ciertas situaciones de conversaciones en las que hay ligeros movimientos te encuentras con una bajada de frames muy censurables pero en otras escenas más dinámicas no sucede este problema. Por otro lado las Cg´s del juego son muy buenas y al nivel de la anterior entrega.
También me gustaría remarcar que han bajado el nivel de las texturas, o al menos esa es la impresión que me ha dado en muchos momentos, pues estas no me han parecido estar al nivel de las de la primera entrega. Esperemos en que si preparan esa tercera parte mejoren estos aspectos para que la experiencia gráfica sea más que notable.

Nos encontramos con un juego en gran parte continuista con la anterior versión y debo decir que eso me ha gustado, pues no cambia el funcionamiento del juego de una entrega a otra diciendo por que antes podía hacer tal y ahora solo puedo hacer esto otro. Esto no quiere decir que no haya habido cambios, que los ha habido. El primero es que solo llevamos a 2 personajes, Serah y Noel. Pero al poco de empezar descubrimos un poder que se ha entregado a Serah,  por el cual puede hacerse con el servicio de los monstruos que pueblan el mundo de FFXIII-2, siguiendo las mismas reglas de hacerse con la lealtad de los Eidolones en la primera entrega.  A estos monstruos que dominemos formaran aparte de nuestra mesnada y cada uno tendrá un Job de los 6 existentes, entre ellos Castigador, Fulminador, Sanador, Protector, Obstructor e Inspirador. Con esta mesnada podremos efectuar el típico cambio de formaciones con tres componentes como teníamos en el anterior título. Este sistema uno de los mejores que he probado junto al del X y X-2(posiblemente el punto más fuerte de este título) que es dinámico entretenido y tiene su buena dosis de estrategia, pues en muchos combates será vital ir haciendo cambios de formaciones muy diversos si no quieres morir una y otra vez.
En el juego iremos encontrando al vencer enemigos o efectuar diversas misiones secundarias una piedras que nos servirán tanto para alcanzar el 100% del juego como para abrir portales a otras épocas. Esto hace que el juego cuente con aspecto jugable de misiones semejantes al de Skyrim o Mass Effect de hacer trabajos para otra gente. Con estas piedras en cierto lugar del juego si llevas las necesarias te irán dando habilidades para facilitar el avance en el juego como rebajas en la tienda de la Chocobina (personaje rarísimo que te vende objetos) o la habilidad de dar saltos flotando en el aire muy útil para la fase final del juego.
Por otro lado una vez acabado el juego, el cual tiene un final cerrado, te dan la opción de poder volver a jugar los diferentes escenarios y si haces unos eventos determinado poder ver unos finales alternativos que se podrían haber dado, como si fuera un What if? De ciertas situaciones e invita a rejugar de nuevo el título.
No me quería olvidar de mencionar que en algunos momentos de los combates para poder acabar con los enemigos con una mejor puntuación tendremos unos Quick Time Events muy dinámicos y sencillos que la verdad le sientan muy bien al título. No hay tantos como para aburrir y ser repetitivos ni demasiado pocos, así que un gran acierto en este aspecto a mi parecer.  Aparte de estos QTE, están los DECIDE, en el juego te pondrán unas cuestiones en las que tendrás que dar tu opinión o ponerte del lado de alguien, opción muy interesante pero que han de mejorar pues no tienen apenas relevancia las opciones que elijas, buena idea pero mal llevada a cabo.
Finalmente concluyendo decir que el título en una primera pasada y sin conseguir todos los fragmentos nos puede durar entre 25 y 30 horas pero si queremos conseguirlo todo y usar el modo Coliseo para desbloquear algunos monstruos para la mesnada la duración del título puede ser doblada sin problemas.
Este apartado queda bien cubierto pues a pesar de no tener a Nobuo Uematsu componiendo para la franquicia, el trabajo que se ha realizado es muy bueno cogiendo temas del anterior título y otros nuevos dando pie a una OST muy potable y con temas que se te quedan en la cabeza y sin darte cuenta vas tarareando. Aunque no llega al nivel de otras es más que notable. El sonido como tal poco se le puede decir, esta muy bien, más se sigue echando de menos que la franquicia de JRPG más famosa no deje escuchar los doblajes en japonés, que para muchos nos resultaría más ideal a la hora de escucharlo. Aun así el doblaje en ingles esta muy bien.

Bien, nos encontramos con una más que aceptable segunda entrega, bastante más completa que la anterior vista en FFX-2, más completa, arreglando los fallos más criticados de la primera parte pero aun les falta un poco para alcanzar la excelencia de anteriores Final Fantasy una losa difícil de quitarse. Me gustaría recalcar que ha habido una cosa que no me ha gustado y es el enfrentamiento a los últimos jefes del juego. Como sabéis desde hace tiempo a Square-Enix le gusta meter varios enemigos para acabar el juego pero esta vez en el 4 enemigo final no me ha gustado nada eso de que le vacíes la barra de vida y automáticamente se regeneré para tener que vencerle 2 veces en el mismo combate. A esto unido lo pesado del  5º enemigo final se hace demasiado cansino para mi gusto. Por lo demás nos encontramos con un juego que ha sobrepasado mis expectativas, aunque no eran muy altas, pero que es un juego MUY RECOMENDABLE  para los amantes de Final Fantasy. Para los demás tendréis un jrpg que no aburrirá y os dará una veintena de horas de juego. Por el contrario espero que el próximo título aunque funcione con el mismo motor solucionen los problemas ya mencionados y que si ponen opciones de decisión sean más relevantes, pues estas se quedan muy banas.
Eso sí, si no os gustan ni los Jrpg´s ni los diseños de Nomura, ni historias de guión muy japo ni os acerqueis al título, sino seguro que tendréis una grata experiencia.