25 de marzo de 2012

Análisis "Super Street Fighter IV: 3D Edition"

Aunque hace ya un año de la salida de este título, ha sido ahora cuando ha llegado a nuestras manos, aprovechando las ofertas del mercado, y después de haberlo probado voy a daros mis apreciaciones. Ciertamente a estas alturas todo el que quisiera este título ya lo tiene, pero a todos aquellos que le gustan los juegos de lucha y aun no se han hecho con el si se preguntan si les va a satisfacer espero que esto les ayude.

ARGUMENTO
Al igual que en sus entregas de sobremesa nos muestra el último torneo realizado por Shadowloo para probar su último soldado definitivo. En este torneo participarán los viejos conocidos de SSFII, algunos del SFIII como Dudley o Makoto, incluso de SF Alfa II y III y finalmente un grupo de nuevos luchadores.  Entre ellos Viper, Abel, Juri y  Gouken entre otros. En este nuevo torneo conoceremos muy brevemente como avanzan las historias de viejos y nuevos conocidos.

GRAFICOS
Nos encontramos con dos posiciones en este aspecto, unos claros y otros un poco más oscuros, pues como incidiré varias veces en el análisis creo Capcom sacó precipitadamente este título. En primer lugar, y empecemos por lo malo, los vídeos de la intro y de presentación y finales de los personajes son los mismos que los de PS3 y 360 pero a pesar de verse en la pantalla superior no se les puede poner en 3D a pesar de que podrían quedar muy bien. A esto le seguimos con los fondos de escenario y la gente que hay viendo el combate, para conseguir un buen 3D mientras se desarrolla el combate en scroll lateral,  es como si fueran distintas capas de fondo como si fueran papel. Esto no es malo, de no ser que esas personas dinámicas que veían el combate en las consolas mayores aquí son totalmente estáticas y por si fuera poco cuando hay un ultra y se gira la cámara se aprecia ese efecto papel demostrando que solo tienen 2D. Este efecto deja un aspecto feo que no agrada con el 3D activado, un punto negativo sin duda.  De aquí pasamos al diseño de personajes, los cuales guardan un gran trabajo y aquí si se nota que Capcom se lo trabajo para que fueran lo más semejantes a sus entregas de sobremesa. Mantienen todas sus animaciones y ataques y a pesar de ser una conversión no he notado que tengan saltos de frames importantes siendo así una de los mejores apartados del juego.
El 3D del juego se nota y está bien implementado y muy destacable en los ultras en los giros, pero con los fallos ya mencionados, en este aspecto el juego cumple. El título tiene una opción para poner la cámara por encima del hombro y destacar aun más el 3D, muy impactante y visualmente bueno, pero jugablemente creo que es un poco inviable pues no controlas bien las distancias y creo que no es especialmente adecuado para competir.
A destacar también que están todos los personajes del título y todos sus escenarios y aunque parezca mentira Capcom ha introducido todos los trajes alternativos que tenía el título sin DLC´s, se nota que aun la 3DS no había apostado por este servicio.

Llegamos al punto más importante de un juego de lucha, y es que el título mantiene la misma jugabilidad que siempre, aparte para los recién llegados o menos habilidosos ha incorporado en la pantalla táctil 4 accesos rápidos para ejecutar tanto el Ultra, como el Super y dos técnicas más. En un principio parece ser criticable pues parece que puede dar cierta ventaja pero creo que es un buen sistema pues Capcom se dio cuenta de un problema, más de la consola que del juego en si, en algunos momentos dependiendo de i se usa el stick inferior o el analógico nos costará llegar más al botón L, y ese botón es vital para poder realizar los ultras de la mitad de los personajes. Así pues con el acceso rápido solventa el problema y después de varias partidas no me ha parecido que cree ventaja al que lo utiliza pues es más importante el momento en el que lo haces que el como se realiza. Por lo demás el juego responde bastante bien. Hay que destacar que el juego contiene los mismos modos que en sus versiones de sobremesa, a saber: modo historia, versus, entrenamiento, desafío, versus 3d, partida en red y opciones.  Especial mención hay que hacer al modo on line que funciona realmente bien, se encuentran aun a día de hoy muy fácilmente rivales y no he notado problemas de lag salvo en algún combate puntual. Por lo demás no he tenido la opción aun de probar el modo de combate por Street pass al que le tenía muchas ganas, pero ya o comentaré cuando por fin me cruce con alguien. Para acabar me gustaría remarcar que en 3DS tiene una opción  para poder jugar con otra 3DS con una sola tarjeta, pero me parece muy pobre que solo se pueda jugar con Ryu y en el escenario del entrenamiento. Capcom debería haber mejorado esta opción al menos pudiendo elegir cualquier personaje y obligar a jugar a ambos con el mismo.
Poco se puede decir de este apartado en el la compañía japonesa siempre cumple y en esta versión no es menos guarda todas las virtudes de las versiones de sobremesa. Pero si de algo se puede quejar este servidor, es que se ha suprimido las voces en japonés, lo cual a mí, personalmente, me fastidia bastante pues hay ciertas voces que no me pegan para nada. Pero por lo demás es como ya he dicho un apartado impecable.

En definitiva nos encontramos con una buena versión del gran retorno de Street Fighter a una portátil de Nintendo, pero con algunos defectos en la jugabilidad más por la disposición de los controles que del juego en si, la falta de 3D en los vídeos, y la inmovilidad de los fondos de escenario junto a su mala implementación en los giros de cámara. Sin embargo también tiene grandes virtudes, pues jugar al SSFIV en cualquier lado, el magnifico on line y que guarda toda la profundidad de sus versiones mayores. Aun así,  creo que si Capcom no hubiera estado presionado por Nintendo para sacar el título para el lanzamiento de la consola, habríamos tenido una versión mucho más depurada. Aun así creo que este título es recomendable pero después de probar el DOA y los vídeos de Tekken 3D, SSFIV queda por debajo de ellos. Sin duda ahora es el momento para hacerse con él, pues por 20€ os podéis hacer con el nuevo o algo más barato de 2º mano y seguro que no os decepciona. Por todas estas razones le doy un No Esta Mal, pues creo que hay otros juegos de lucha más recomendables.