27 de diciembre de 2011

Análisis "Super Mario 3D Land"

SUPER MARIO LAND 3D

Nos  encontramos con el primer gran juego de la portátil de Nintendo  que no es un remake ni nada parecido, pero si un capítulo más de uno de sus grandes franquicias, Super Mario. Empecemos por el principio, se trata de un juego de plataformas que mezcla pantallas de scroll lateral en 3D con escenarios de mayor libertad. El objetivo es llevar a Mario al final de la fase y cambiar la bandera de su eterno enemigo,  Bowser.

HISTORIA
 Y en cuanto a  la historia del juego, la cual como nos tienen acostumbrados los chicos de Miyamoto no es nada del otro mundo, ni siquiera la han cambiado de las originales, llega Bowser y secuestra a la princesa Peach y nosotros como héroe debemos ir a rescatarla. Normalmente en otros juegos evidenciaría un problema pero seamos sinceros, ¿Hace falta una historia desarrollada en un Mario? Lo que realmente apetece es empezar cuanto antes la fase y empezar a saltar sobre los Goombas!!!


GRÁFICOS
Este apartado lo podemos dividir en dos partes, el diseño de  los niveles y como se ve el juego. Respecto a esta última hay que decir que no llega a la calidad de los Galaxy, el cual podríamos decir es el culmen de los juegos de Mario, pero rinde a un gran nivel con un modelado sencillo y fluido para el desarrollo del juego. Aun así es evidente que el modelado no necesita el mismo número de polígonos que en su hermana mayor,  puesto que la resolución y el tamaño de la pantalla lo disimulan muy bien. Los escenarios están llenos de objetos y enemigos y la fluidez acompaña por todas y cada una de las fases. El efecto 3D se ve muy suave, pero evidente funciona muy bien y le da mucha vida al juego. Puedes precisar mucho mejor los saltos gracias a las sombras y no errar en esos momentos difíciles en los que hay que clavar el salto. El juego incorpora tanto un amplificador del 3D dentro del juego, que lo aumenta sensiblemente y un pequeño movimiento de cámara tanto a izquierda y derecha con ayuda de la cruceta. Finalmente decir que la organización de las fases me parece muy trabajada con muchos detalles y guiños a otras entregas de la saga, sobre todo a Super Mario Bros 3.

JUGABILIDAD
En este apartado solo puedo decir que quien haya jugado a Mario 64 o Galaxy, controlará perfectamente al fontanero. Para los noveles les resultará muy fácil pues es muy intuitivo, a pesar  que puede que no descubran todos los movimientos que podíamos utilizar tanto en Mario64 y SMGalaxy. El 3D juega un papel importante en muchas fases pues puedes avanzar por detrás de paredes, caminar hacia el fondo de la pantalla calculando perfectamente las distancias. Hay que destacar que posiblemente puede repercutir un poco en la jugabilidad de este título es su facilidad en los primeros niveles. Sin darte cuenta al empezar el segundo nivel puedes llevar unas 30 o 40 vidas de colchón, pero más adelante habrá pantallas que nos gastarán un porrón de ellas.



Muy importante también para la jugabilidad del juego es el uso de los trajes o transformaciones que realiza Mario para avanzar por esta pantalla. Entre ellos con la hoja nos transformaremos en el famoso Tanoki, con la flor de fuego nos transformaremos en Mario de fuego (evidentemente), en Nabo nos transformará en un hermano martillo versión bumerang  y la Seta en Super Mario. Luego hay un par de ítems extra como la estrella que nos hace invencibles, una caja con hélice que nos ayuda a saltar más alto y planear, un ladrillo que cada vez que saltamos da monedas y finalmente cuando nos matan más de 5 veces nos dan la hoja dorada que nos transforma en Super Saiy..Digo Tanoki Blanco que es invencible a nos ser que caigas en un precipicio. 
El juego tiene 8 mundos con 6 fases cada una en la que podremos obtener 3 monedas que nos serán necesarias para abrir las fases más avanzadas como ya pararan en los Marios de Wii, GC o N64. Cuando acabas con esas pantallas desbloqueas otros 8 mundo con sus 6 fases cada una adicionales con una dificultad mucho mayor y un verdadero reto. Para esta segunda parte del juego nos ofrecen la hoja de piedra que nos transformara en Tanoki con pañuelo que tiene la habilidad de transformarse en estatua de piedra. Así pues tenéis Mario para largo.

SONIDO
Que decir del sonido, los Fx son los de siempre sin cambios y sin desentonar, pero otra cosa es la música del juego que aunque utiliza demasiados temas de Super Mario bros 3, tiene un par de temas fantásticos que se ha sacado Koji Kondo de la manga. Pienso que esta un poco por debajo de las demás pero solo porque esperaba más temas propios, supongo que con este Mario y con un Zelda saliendo el mismo año no ha tenido el mismo tiempo. Pero aun así es una buena banda sonora.

CONCLUSIONES
En definitiva nos encontramos con uno de los mejores juegos por parte de Nintendo para reforzar el tan acusado catálogo de 3DS. Un juego que te llevara más de 8 horas entre los 16 mundos que podrás visitar y el desafío de encontrar todas las monedas, que puede ser un autentico reto. Nos muestra también que el 3D tiene que estar bien implementado pero  que lo importante es la calidad final del título en cuestión. Sin duda este Mario ha estado por encima de mis expectativas que estaban un poco bajas después de New Super Mario Bros, el cual es buen juego pero esperé algo más en NDS. Este juego me ha dado horas de entretenimiento, y me ha parecido un muy buen juego y un IMPRESCINDIBLE para todos los usuarios de 3DS.

LO MEJOR
El 3D, el diseño de las fases, los guiños al Mario 3, la duración y la dificultad de la segunda parte.

LO PEOR
La facilidad de los primeros niveles y la ayuda excesiva de la hoja dorada, me faltan más transformaciones.